sábado, 19 de mayo de 2012

9.2 Busca tres definiciones de “brecha digital” y refiere cinco formas en la que puede afectar, positiva o negativamente, a la enfermería.

Definiciones

Brecha tecnológica hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a internety aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina.

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
 

Una de sus definiciones más consensuadas es la de la Cumbre Mundia sobre la Sociedad de la información de Naciones Unidas en la que se define como: La brecha digital separa los que están conectados a la revolución digital de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías. La brecha se produce tanto a través de las fronteras internacionales como dentro de las comunidades, ya que la gente queda a uno u otro lado de las barreras económicas y de conocimientos.

Cinco formas en las que puede afectar positiva o negativamente a la enfermería.


  1. Se puede observar que aquellos centros en los que están implantados una serie de nuevas tecnologías a la larga salen beneficiados por el avance que esto supone en por ejemplo en tiempo, dinero…
  2. También hay que destacar que aquellos centros en los que se implantas las nuevas tecnologías también puede haber en algunos efectos negativos debido a que no se llega a formar bien al personal de enfermería como consecuencia no es capaz de utilizarlas de forma correcta. 
  3. El uso del ordenador en el trabajo enfermero es importante ya que ahorra tiempo y papel en muchos casos, eso es un aspecto positivo de haber implantado as nuevas tecnologías.
  4.  Las nuevas tecnologías también se pueden observar en la cirugía robótica y laparoscopia lo cual ha supuesto un gran avance en la medicina pero también en la enfermería porque en estos casos los enfermeros tendrán que modificar su forma de actuar.
  5. En el caso de los móviles son ya muchas las aplicaciones sobre la salud que pueden descargarse a través de pago o gratuitamente, son un avance que con el tiempo se puede sacar de ellas muchas aplicaciones en la enfermería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario