domingo, 13 de mayo de 2012

8.1 Busca tres definiciones de Sociedad de la Información y tres de Sociedad del Conocimiento con sus correspondientes citas. Elige en cada caso, la que te parezca más completa y explica por qué.


Definiciones de la Sociedad de la Información.


1. “Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Se trata de un nuevo tipo de sociedad donde la creación, modificación y distribución de la información forma parte esencial de su actividad económica y social. Se considera específico de esta sociedad el uso de las Tecnologías de la Información (TICS) aplicadas a la economía y al proceso productivo.”


 2. “Podemos definir sociedad de la información' como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos ciertamente facilita la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.”

3. “Se denomina a la sociedad de la información como un estudio de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros los cuales pueden ser ciudadanos, empresas y administración publica, entre otros; con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera.”



De entre todas ellas las que me parece más completa es la primera, puesto que la segunda no la define adecuadamente porque según se da a entender en la definición, la sociedad de la información solo afecta a la económica del conocimiento, como expone la primer, la sociedad de la información, es mucho más que eso y la otra directamente habla de ella como un estudio de desarrollo social


                                           



Definiciones de la sociedad del conocimiento

1. “La sociedad del conocimiento es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modifico en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.”



2. “Sociedad del Conocimiento’, hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta hacia nuevos riesgos (del no-saber) de la sociedad moderna.”


3. “Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red"


La primera es la que mejor define la sociedad del conocimiento puesto que lo hace de la forma más clara y concisa, en ella se dice que esta va afectar en todas las actividades mientras que en la segunda se vuelve a especificar los ámbitos en los cuales esta sociedad se debe centrar, y la tercera es la más incompleta de todas, porque considera, que la sociedad del conocimiento debe guiar las acciones políticas.

                                      
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario