martes, 22 de mayo de 2012

10.2. Busca tres adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad, relacionadas con tu tema, que faciliten su integración social o laboral. Escribe las direcciones de las páginas web donde aparezcan, y sus funciones.


Los audiolibros comenzaron a desarrollarse en 1975 y tienen como objetivo servir como apoyo adicional a los módulos originales en formato electrónico. Es un gran avance para las personas ciegas, que pueden acceder a la literatura gracias a este medio, además de los libros en braille.
Los audiolibros son archivos de sonidos que se conforman por personas que leen en voz alta un texto mientras son grabadas (aunque también los hay con voces artificiales). Tienen la ventaja de poder transportarse en cualquier reproductor de mp3 o celular que reproduzca música.

http://www.softtzalan.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=78:audiolibros-y-audacity-opciones-para-invidentes&catid=4:general&Itemid=4


Investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid han creado unas gafas de subtitulado individualizado para personas con discapacidad auditiva, que permiten a un discapacitado auditivo ver una película con subtítulos de forma individual, sin que el resto de espectadores se vea afectado.
El prototipo funciona a través de un ordenador que, con un transmisor vía radio, transmite en los momentos adecuados los subtítulos de la película. Las ondas son captadas por una antena conectada a un circuito controlado por un chip que lleva la persona discapacitada, y que transforma el texto en señal de video que se manda a las gafas. Finalmente, el usuario lee los subtítulos en una micropantalla acoplada a las lentes.

La bañera-ducha para discapacitados permite al cuidador tanto bañar como duchar al paciente, además de poder utilizarse como camilla o mesa de altura regulable para realizar los cuidados y las transferencias diarios necesarios.
El fondo de la bañera-ducha es de altura regulable eléctricamente, lo cual permite duchar a la persona de manera fácil y cómoda, o si preferimos bañarle, se baja al máximo el fondo y se convierte en una bañera. En su posición más alta, es decir, en posición camilla, encontramos un colchón blando y liso que le permite trasladar a la persona desde la camilla-ducha a la cama, a la silla o a otra camilla.
http://www.setic.es/division-sanitaria/banera-ducha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario